/*
*/

Internet bajo el océano: El cableado submarino que conecta al mundo

Por , el sábado, 5 de febrero de 2011 |

Con la llegada de la fibra óptica, el mundo de las comunicaciones dio un salto impresionante respecto a sus inicios. El primer sistema de comunicación intercontinental tenía una capacidad inicial de 640.000 bytes por segundo. Hoy esa cantidad se ha visto aumentada a más de 7 trillones de bps, es decir, un 7 seguido de 18 ceros. Todo ello, gracias a la amplia capacidad de transmisión que posee la fibra óptica y a toda una red implementada bajo el océano utilizando este medio guiado. Una telaraña de FO que podemos apreciar de mejor manera dando clic en la imagen a continuación:



En la gráfica podemos observar en color rojo al cableado de fibra óptica que se encuentra en servicio. Las líneas en color amarillo nos muestran los proyectos planificados y por último, el cableado en color negro que muestra las conexiones dañadas. En realidad sólo existe una y fue averiada accidentalmente por el ancla de un barco, suceso conocido también como el accidente de "Alexandria". Fueron cortados dos cables de fibra óptica, lo que provocó una reducción del 75% en la capacidad del internet de Asia.

Abajo podemos notar otros detalles tales como los cables submarinos de fibra óptica más extensos, el ancho de banda estimado por país, la capacidad de los cables en tbps e incluso un corte transversal de un cable de fibra óptica submarina y sus capas.