/*
*/

Los celulares chinos: ¿Por cúanto tiempo más?

Por , el domingo, 23 de enero de 2011 |


Los móviles de orígen asiático han tenido una enorme acogida debido a su "conveniente" precio y las prestaciones, que aunque, no son nada parecido a lo que se especifica, cumplen. Nos hablan de una expectacular cámara de 12Mp pero en realidad sabemos que no podrá sobrepasar la calidad de una cámara VGA (bueno, pero toma fotos dirán). Aunque la interfaz puede parecernos demasiado tediosa para realizar cualquiera tarea y navegación en los menús, se termina por acostumbrar. El sintonizador de TV es otro de los atractivos, aunque lo sería más si fuera eficiente. Y claro, no quiero olvidarme de la capacidad de SIM múltiple. Una característica importante que pone a estos teléfonos celulares en ventaja con los modelos auténticos.

Es por ello que muchos se deciden por teléfonos que casi en su totalidad son copias de marcas reconocidas tales como Apple, Blackberry, Nokia entre otras. Físicamente son muy similares pero internamente dejan mucho que desear. Incluso llevarían software malicioso con el objeto de robar dinero a sus usuarios.

Probablemente este millonario negocio nunca llegará a su fin por las cifras de dinero que se alcanzan fabricando estas copias, pero pronto se verá afectado por las medidas que ya ha empezado a tomar el gobierno chino en pos de frenar esta actividad. Su principal objetivo, el de parar la violación de propiedad intelectual.

Es indudable que se vulnera la propiedad intelectual. Aunque los fabricantes de estos teléfonos utilicen marcas como NOKLA o CiPhone para evadir la ley, es imposible no darse cuenta de la similitud con las marcas de los grandes fabricantes de móviles.

El precio refleja su calidad. Un CiPhone no sobrepasa los 150 pesos. De la misma manera un NOKLA de "alto nivel" como un "N8". Es la razón fundamental de que este negocio prospere. La diferencia abismal existente entre la copia y el auténtico ha logrado abrir un enorme mercado donde altamente se ven beneficiados los fabricantes, entre otras cosas, por la mano de obra barata existente en el país asiático.

Vía movilzona