/*
*/

Facebook vs. Twitter ¿Con cuál te quedas?

Por , el sábado, 22 de enero de 2011 |


Para cualquiera es conocido lo que es la red social Facebook. Un sistema para compartir mensajes, fotos, videos, imágenes, chat entre otros servicios, que la han llevado a ser la plataforma social más importante y reconocida de la red.


Y aunque es tremendamente imponente la extensión de facebook en la web, Twitter no se ha quedado atrás y también ha crecido enormente en número de usuarios desde sus inicios.

Twitter es un sistema social mucho más sencillo que la red de Mark Zuckerberg. Solamente podemos compartir mensajes con un tamaño máximo de 140 caracteres, pudiendo incluir enlaces hacia otros twitteros o simplemente hacia una web. No, no es coincidencia. Este número fue pensado en base a la cantidad de caracteres permitida por los sms.

Por esta simple razón es que a muchos, twitter no termina de convencer. Parece una red social bastante fría al sólo tener la posibilidad de escribir lo que pensamos y con "tan pocas palabras". En cambio facebook es una red bastante atractiva por el simple hecho de permitirnos ver las nuevas fotos que han cargado nuestros amigos, lo reflexivos que pueden ser cuando se despapayan en su muro, o la gracia que nos causa el ver algún video que han subido recientemente.

Pero la imagen en la parte superior, contrariamente a lo dicho, habla muy bien de twitter. Es una captura tomada de un reconocido blog de tecnología: Mashable, de origen estadounidense. La cantidad de veces que se han compartido uno de sus post en twitter es más de 26 veces mayor que en facebook.

Muchas de las modas anglosajonas, incluido el uso de las redes sociales, siempre han sido una influencia no solamente en latinoamérica sino muchas partes del mundo. En este tema por ejemplo, primero fue el Hi5 (aún accedo a mi cuenta de vez en cuando) ahora facebook y probablemente en un futuro cercano sea twitter. No es extraño que cuando hablemos de esta red social nos pregunten "qué es eso". Aún no es muy conocida y mucho menos popular, al menos no en nuestro bello Ambato.

¿Entonces, con que opción debemos quedarnos? La respuesta es, con ambas.

Es imposible dejar facebook por twitter por todo lo que podemos hacer con la primera. Y tampoco podemos prescindir de twitter porque es una herramienta bastante útil para informarte de manera sencilla. Siempre hay varios temas de interés o personas de las cuales deseamos saber y en twitter, por su modelo de mensajes cortos, nos podemos informar de forma simple sin colapsarnos con "demasiada" información como sucede en facebook.

Para recibir los tweets o mini-mensajes de nuestro interés, tan sólo debemos buscar sobre algún tema o persona en el recuadro "Buscar" de twitter y aparecerá la lista de todas las cuentas relacionadas. Ingresamos en alguna de ellas y le damos click en "Seguir" y listo. Desde ese instante ya estaremos recibiendo los tweets que publique esa entidad en nuestro perfil.

Como lo veo yo, twitter es menos sociable pero más práctico y "profesional" para informarse. Facebook es bastante social y es obligatorio para estar al tanto de nuestros amigos y conocidos. Ambas se complementan.

Por cierto, si deseas seguir a otro vagabundo más en la web y recibir tweets Del fructas, mi twitter es Anthiaguito. No está por demás promocionarse uno mismo...

Enlace: Twitter
Enlace: Facebook