/*
*/

Preme para Windows 7: Experiencia más rápida y organizada al trabajar con múltiples ventanas

Por , el lunes, 22 de abril de 2013 |

Si habíamos pensado que, la única forma de manejar las ventanas en Windows es la que nos propone el propio sistema operativo, permítaseme aclarar que estamos en un error. Bien, aunque existen aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario en el ambiente de Windows, hablando específicamente de la manipulación de ventanas, ninguna lo hace tan bien y es tan completa como Preme; una aplicación que puede agregar múltiples funcionalidades a nuestro Windows 7, de tal forma que seamos mucho más productivos, agilicemos el trabajo y optimicemos nuestro tiempo al trabajar con varias ventanas a la vez. Veamos un poco más detalladamente que es lo que nos permitirá hacer.

Minimizar, Maximizar y Cerrar ventanas más rápidamente

Esta aplicación cambia radicalmente la forma en que minimizamos una ventana: podemos hacer esto con sólo hacer "scroll hacia abajo" siempre con el cursor sobre la barra de título de una ventana. De esta forma no tenemos que apuntar el cursor justamente al botón minimizar y hacer clic para conseguirlo.

minimizar-maximizar-cerrar-mas-rapidamente

Para maximizar una ventana tenemos que hacerlo igual: scroll hacia arriba; únicamente funciona con ventanas que están restauradas.

Cerrar es un proceso similar: se hace clic sobre el botón del scroll, así mismo, siempre y cuando el cursor se encuentre en la barra de título. También nos permite conseguir lo mismo al presionar dos veces la tecla "Esc". La aplicación integra otra funcionalidad interesante en este sentido: cuando se tienen abiertas ventanas, al intentar cerrarlas desde la barra de tareas usando el clic derecho, el puntero automáticamente se desplaza hacia la opción "Cerrar ventana"; apunta por nosotros a esa opción para que sólo apliquemos un clic izquierdo y cerremos.

Si exploramos las opciones avanzadas, veremos que también es posible añadir una lista de programas o aplicaciones que no queremos que sean afectadas por esta forma de manipulación de ventanas.

Hacer scroll a ventanas en segundo plano

scroll-a-ventanas-en-segundo-plano
No hay necesidad de activar una ventana para hacerle scroll: con sólo posicionar el puntero sobre dicha ventana en segundo plano se le puede hacer scroll. Nos ahorramos algunos clics con esta característica, y no nos hacemos líos con las múltiples ventanas con las que nos encontremos trabajando.

Ocultar ventanas en los bordes de la pantalla

ocultar-ventanas-bordes-de-pantalla

Diría que esta es una de sus opciones más "cool". Podemos ocultar temporalmente una ventana en los bordes de la pantalla con sólo arrastrarla presionando sobre su botón minimizar. Se puede ocultarla en los bordes laterales y en el borde superior. Si se quiere volver a tenerla disponible, sólo hay que llevar el cursor hacia el borde respectivo y la ventana se hará visible nuevamente y de forma temporal; desparecerá nuevamente cuando retiremos el cursor de ella. Para hacerla visible permanentemente, hay que hacer clic sobre la barra de título de la ventana.

Hay que tener en cuenta que, para hacer visible una ventana que está oculta en la parte superior, es necesario llevar el puntero a la esquina superior izquierda; así es como lo ha diseñado el desarrollador.

Las esquinas de la pantalla cumplen una función

esquinas-que-cumplen-una-funcion

Podemos determinar qué es lo que deberá hacer Preme cuando llevemos el puntero a una de las cuatro esquinas de la pantalla. Cualquiera de las 6 cosas siguientes podemos elegir hacer para cada una de las esquinas:

  • Clic automático al botón inicio
  • Activar un atajo de teclado cualquiera
  • Abrir un archivo
  • Ocultar la ventana activa
  • Activar el cambiador de ventanas en tres dimensiones (Aero Flip 3D)
  • Activar el cambiador de ventanas normal

Tómese en cuenta que, el desarrollador aconseja no aplicar ninguna función a la esquina inferior derecha debido a que, es la esquina donde se encuentra el rectángulo de Mostrar escritorio. De la misma forma, me parece recomendable usar la opción "Touch Start" para la esquina inferior izquierda. La siguiente es una captura de pantalla de mi configuración ideal para cada esquina. así como de todo la app. Claro cada uno puede configurarlo según lo que más necesite.


Las opciones avanzadas de la aplicación permiten indicar el tiempo en que se ejecutará cada una de esas funciones: se puede indicar que sea inmediatamente después de posicionar el cursor sobre la esquina, o, dentro de cierta cantidad de segundos.

Redimensionar y posicionar ventanas en la pantalla

redimensionar-posicionar-ventanas

En este sentido hemos citado algunas aplicaciones para cumplir con esto, como GridMove o SplitView. Preme integra esta función; para hacerlo solamente hay que arrastrar una ventana desde su botón maximizar hacia la izquierda para ubicarla en la mitad izquierda de la pantalla. Se hace igual para la derecha y, se hace lo mismo si se quiere hacerlo para ajustarla en la mitad superior o inferior de la pantalla.

Funciona bien para posicionar dos ventanas en la pantalla completa, tanto de forma horizontal como vertical. Para ubicar 3 o 4 ventanas redimensionadas es un poco más difícl y realmente hay que insistir para lograrlo.

Re-mapeo de atajos de teclado

remapeo-atajos-de-teclado

Esta es una funcionalidad un tanto aparte de lo que estamos hablando. Con ella es posible cambiar cualquier atajo de teclado que tengamos configurado, por otro distinto. Se sobrescribe el uno por el otro habilitando la opción "Overwrite". Así mismo, es posible deshabilitarlo fácilmente con sólo activar la casilla "Disable".
Además de esto, se nos permite configurar atajos de teclado para ciertas funciones, entre ellas, activar o desactivar Preme.

Funciona también con múltiples monitores

Además de eso, también funciona con cualquier posición de la barra de tareas, y con un DPI de 100% y 125%. Un detalle adicional que no se ha acotado y que cabe aquí es que, la aplicación también nos da la posibilidad de ajustar el volumen haciendo scroll sobre la barra de tareas.

No es suficiente todo esto?
Preme es gratis y no requiere de elevados privilegios para funcionar. Por otro lado, la instalación es rápida y simple. Se puede descargarlo ahora mismo desde la cuenta de SkyDrive del desarrollador.

Por ahora se encuentra disponible para Windows 7; sin embargo, es posible que el creador opte por expandir el soporte a otros sistemas operativos.

Conclusión
He visto en Preme una aplicación realmente útil para quienes trabajamos con varias ventanas a la vez en Windows, muchas ventanas... Es decir, es útil para todo aquel que use este sistema operativo. Me ha maravillado con el hecho de que, puedo hacer uso de cada una de las zonas de mi pantalla, así como de la versatilidad que me ofrece para minimizar o cerrar ventanas. Es una excepcional aplicación, altamente recomendable para todo aquel que le interese desenvolverse más rápidamente y organizarse mejor con tantas ventanas abiertas.