/*
*/

Las ventajas de jugar videojuegos... Sí, las hay!

Por , el domingo, 29 de julio de 2012 |

Probablemente se crea, erróneamente en parte, que jugar videojuegos únicamente es una actividad para perder el tiempo y que no hay ninguna otra cosa más improductiva que esa. En realidad, es una teoría incorrecta. Aunque es totalmente cierto que no se puede vivir de jugar videojuegos, sin tomar en cuenta algunas excepciones, no es cierto que no se saque alguna ventaja de ello. De hecho, jugar videojuegos nos brinda la posibilidad de mejorar algunas condiciones físico- intelectuales. Algunas de las ventajas de los videojuegos se citan acá:
  1. Nos preparan para tomar decisiones más rápidamente: Dado que la mayoría de videojuegos requieren de una respuesta muy rápida para conseguir un objetivo, esta cuestión nos ayuda a desarrollar la habilidad para pensar y actuar en cuestión de una fracción de segundo.
  1. Desarrollan la creatividad e imaginación: Los videojuegos de hoy ya no son tan mecánicos  como el hecho de tener que seguir estrictas instrucciones y cumplir el objetivo con las limitaciones del caso. Hoy, los videojuegos dan la posibilidad de que el jugador desarrolle su capacidad deductiva y también su creatividad para alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible, o, alcanzarlo en sí. Resident Evil es un sencillo ejemplo de este tipo de juegos.
  1. Mejoran la coordinación ojo-mano: Este punto es una cuestión más que evidente. Para jugar videojuegos, el jugador debe adquirir una habilidad para manejar el controlador y al mismo tiempo mirar las acciones que se realizan en el monitor. Los juegos de lucha son los mejores para desarrollar esta habilidad.
  1. Aumentan la habilidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo: Además de que los videjuegos ayudan a tomar decisiones hasta un 25% más rápido, también son una buena manera de incrementar nuestra capacidad multitarea. Es cierto, algunos videojuegos son tan ventajosamente complejos que, por ejemplo, a veces el jugador tiene que mantener presionado un botón, mientras maniobra la posición del personaje, piensa en la acción siguiente y actúa sobre los botones siguientes. Todo ello con una excelente coordinación entre sus dedos y sin dejar de mirar el monitor. Es una buena manera de aumentar nuestra capacidad para pensar en múltiples cosas de la vida real antes de tomar una decisión.
Por supuesto, aunque son argumentos válidos, esto no quiere decir que tengamos el pretexto perfecto para pasar largos períodos usando una consola. Es un pasatiempo que debe ser tomado como tal. Además, la mayoría de videojuegos actuales todavía limitan al jugador a mantenerse siempre sentado; un sedentarismo que puede afectar seriamente nuestra salud. Aunque esto va cambiando poco a poco con la llegada de sistemas como los de la consola Wii o el sensor Kinect de la Xbox 360, probablemente muchos videjuegos siempre mantengan al jugador en la postura más cómoda.