/*
*/

Estudio halla la cura para la diabetes tipo 2: Morirse de hambre

Por , el lunes, 27 de junio de 2011 |

Investigadores británicos creen haber hallado la cura para la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad. Todo lo que se tiene que hacer es seguir una dieta extrema de ocho semanas.

La investigación realizada por miembros de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) se basó en 11 pacientes que padecían de diabetes tipo 2 durante varios años y los cuales pesaban 220 libras en promedio al comienzo del estudio. Durante 2 meses, todos ellos siguieron una estricta dieta de "600 calorías por día" que incluía una bebida dietética y verduras sin almidón como el brócoli, espárragos y coles.

Luego de las ocho semanas, Ray Taylor, jefe de la unidad de resonancia magnética de la Universidad de Newcastle, presentó los resultados. Luego de una semana de la dieta, el nivel de azúcar en la sangre medido a todos los pacientes antes del desayuno, había vuelto a la normalidad. Al finalizar el tratamiento, cada uno de ellos había perdido una media de 33 kilos y ya no tenían signos de diabetes. Tres meses después de regresar a sus hábitos alimenticios normales, siete de ellos se mantenían sin la enfermedad.
Cómo sucedió? Taylor cree que el exceso de grasa es un factor intrínsecamente relacionado con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Al inicio del estudio, un escaneo realizado al páncreas de los pacientes mostró que tenían un nivel elevado de grasa, 8% en comparación con el 6% que es el nivel normal. Concluyó que el exceso de grasa deteriora la capacidad del páncreas para producir insulina entendiendo que los niveles de grasa al final del estudio se redujeron a la normalidad en cada uno de los pacientes:

"Creemos que esto demuestra que la diabetes tipo 2 tiene que ver con el balance de energía en el cuerpo. Si usted está comiendo más calorías de las que quema, el exceso se almacena en el hígado y en el páncreas en forma de grasa, situación que puede conducir a la diabetes tipo 2 en algunas personas. Lo que tenemos que examinar más a fondo es, por qué algunas personas son más susceptibles que otras a desarrollar diabetes.
Utilizamos la dieta de las 600 calorías para poner a prueba una hipótesis. Lo que definitivamente puedo decirte es que, si las personas pierden un peso sustancial por medios normales, van a perder su diabetes."
Los expertos recomiendan que los pacientes consulten con un médico antes de intentar una dieta tan extrema como ésta.

Desarrollan una cura para la diabetes tipo 2 [ENG] - Leer