/*
*/

Los móviles sencillos aún dominan frente a los smartphones

Por , el viernes, 11 de febrero de 2011 |


No es para impresionarse el hecho de que la mayoría de usuarios móviles en los países subdesarrollados, tengamos y sigamos adquiriendo teléfonos celulares sencillos o "dumb phones" (yo mismo aún utilizo un nokia 1100 :D). Podemos encontrar distintas razones para ello. Su "simplicidad" de manejo, cumplir con llamar y enviar mensajes escritos pero sobre todo, su conveniente precio, son los puntos que justifican comprarlos. Lo que sí puede llamar la atención, es el mismo dominio que aún tienen estos teléfonos en Estados Unidos, por ejemplo. De un total comprendido en 234 millones de usuarios móviles, el 73% de ellos utiliza teléfonos celulares "simples" según una investigación realizada por comScore. Atrás quedan los espectaculares smartphones con sólo un cuarto por ciento del mercado.

Y es un hecho resaltable, puesto que es un país donde la mayoría de fabricantes de teléfonos hacen sus lanzamientos. Nunca veremos el anuncio de la fecha de venta al público de un gadget que sale a la luz, donde falte USA en los primeros países del lanzamiento. Además, la capacidad económica de los estadounidenses es mayor que la de ciudadanos en países en desarrollo o en pocas palabras, tienen más billete. Aún así, según tal estudio, muchos de los americanos simplemente están contentos con sus dumb phones a pesar de tener "a la mano" bellezas de móviles por doquier.

Es que es la pura verdad. Los
teléfonos inteligentes sí que son alucinantes actualmente. Plataformas como Android, iOS y Blackberry OS, dan a sus usuarios una experiencia exquisita y satisfactoria. Tenemos pantallas con magnífica resolución, cámaras que capturan fotos y vídeos nada despreciables y un sinfín de aplicaciones que son muy provechosas en diferentes circunstancias. Todo ello los hace altamente atractivos. Sin embargo, todas esas específicaciones vienen de la mano de su precio. Muchos no estamos en capacidad de adquirir teléfonos de varios cientos de dólares o talvéz, simplemente estamos satisfechos con un teléfono que cumpla con su función y nada más. Algunos fabricantes lo saben y aún siguen fabricando teléfonos increíblemente simples, tanto que, cada vez que necesites apuntar el número de un contacto, deberás disponer siempre de un pluma para anotarlo en su parte posterior. Y yo que creía que mi humilde celular era un super dumb phone...