/*
*/

Evitar la instalación de malware en Chrome configurando sus complementos

Por , el sábado, 12 de febrero de 2011 |


Los complementos o plug-ins en los navegadores pueden hacer más cómoda y sencilla nuestra navegación en internet, pero también permitir la ejecución de código malicioso en nuestro sistema. Por ejemplo, un complemento java activado, puede encubrir la instalación de malware mediante una solicitud de instalación de un antivirus falso. Incluso después que deneguemos tal petición, el malware ya se puede haber instalado en nuestro PC.

¿Cómo configurar los complementos en Chrome para evitar malware?

Chrome trae configurado por defecto, la ejecución automática de sus componentes. El bloqueo completo es nuestra segunda opción. Es decir, blanco o negro. No queremos ninguna de las dos, así que agregaremos un opción intermedia que nos permita autorizar en el sitio web que visitemos, la sección java que se ejecutará, por ejemplo.

Para esto, digitaremos about:flags en la barra de direcciones de chrome. Habrá que habilitar la sección de "Haz clic para reproducir". Luego de ello, reiniciaremos el explorador con el botón de "Reiniciar ahora" que se mostrará al final de la página. Ten en cuenta que luego de reiniciar el navegador, todas las ventanas se cerrarán y volverán a abrirse automáticamente, incluido ésta.

Cuando estés de vuelta, haz clic en el icono de la herramienta mostrada en la parte superior derecha. Selecciona el menú "Opciones" y en la pestaña "Avanzadas" da clic en el botón "Configuración de contenido". En la parte de complementos selecciona "Haz clic para reproducir". Cierra las ventanas y listo. Ahora tu eres quién tiene el control sobre lo que se ejecuta en el navegador.

En el caso de querer eliminar por completo este tipo de vulnerabilidades, puedes optar por deshabilitar por completo uno o varios complementos escribiendo chrome://plugins en la barra de direcciones, donde se mostrarán todos los plug-ins que puedes desactivar.

El malware abunda en internet. Mantén actualizado tu antivirus también. Lo peor que puede pasar? Tener que respaldar la información de tu PC, formatear el disco duro y volver a instalar la larga lista de programas que tienes. Pesada tarea ah?