/*
*/

4 tips para optimizar el juego online y evitar el lag

Por , el lunes, 23 de julio de 2012 |

La calidad de la conexión a internet, tanto nuestra como la de nuestros oponentes en un juego online, es una de las partes más importantes para tener una buena experiencia de juego. Para comprobar cuál es el estado de nuestra conexión a internet, podemos valernos de medidores de velocidad como SpeedTest y servicios para chequear la calidad de nuestra conexión (PING) como PingTest.

Pero, además de tener una buena conexión a internet, es posible poner en práctica algunos consejos para mejorar nuestra experiencia de juego en línea. Estos tips son útiles para reducir el conocido "lag" o latencia típico de los juegos en línea. Muchos gamers los ponen en práctica para disfrutar de una buena sesión de juegos con oponentes de otras partes del mundo.
  1. Apagar y prender el módem o router a través del cual nos conectamos a internet: Puesto que pasa encendido todo el tiempo enviando y recibiendo información de internet, esta es una buena forma de "descongestionarlo". Sí, funciona!
  1. Deshabilitar todos los servicios que se están ejecutando en segundo plano y pueden consumir ancho de banda: Normalmente estos servicios, como antivirus, sistemas de actualizaciones automáticas, entre otros, se pueden encontrar en la barra de tareas de Windows, desde donde podemos deshabilitarlos fácilmente.
  1. Verificar que ninguna otra persona esté usando la conexión a internet: Lo más común es que una conexión a internet sea usada por varias personas en nuestra casa. Si es el caso, podemos hacer uso de un sencillo programa como Wireless Network Watcher para saber que personas se encuentran conectadas a una red WiFi. Si alguien está navegando, lo más recomendable será esperar a que la red quede libre para jugar.
  1. Jugar en las mañanas o en las noches: Hemos de saber que nuestra conexión a internet no es completamente independiente. Los proveedores de internet normalmente hacen grupos de 8 conexiones para brindar el servicio en determinada zona. Cada usuario tiene su ancho de banda contratado pero, de una u otra forma, ligado a un sistema físico utilizado por otros 7 usuarios. Es por esta razón que lo más recomendable es jugar cuando sea más probable que el resto de usuarios de nuestro grupo no esté usando su conexión a internet; en este caso, ya un poco avanzada la noche, o bien temprano en la mañana.
Como he mencionado, estas sugerencias han sido de utilidad en mi caso. Las pongo en práctica siempre que me dispongo a jugar online. La mejoría de la experiencia es significativa. Por favor, nótese que, probablemente no sea suficiente si una conexión a internet es de baja velocidad o tiene una pobre calidad (PING muy alto). En ese caso, sugeriría optar por un plan de internet de mayor velocidad o buscar otro ISP que ofrezca una mejor calidad de conexión. 

Todos estos tips son aplicables tanto a juegos online de PC como a juegos de consolas, en este último caso, con excepción del segundo tip.