/*
*/

Los bienes o servicios cada vez duran menos: Obsolescencia programada

Por , el lunes, 17 de enero de 2011 |


Seguramente te has preguntado porque todo lo que adquieres cada vez se vuelve inutizable en lapsos de tiempo menores de los solían durar, sea algún producto que compras o un servicio ofrecido.
La respuesta podría sorprendernos: Está planificado por los fabricantes. Puede no ser una novedad, pero sí causar sorpresa saber cuando fue desarrollada esta técnica de lucro, entre los años 20 y 30. Sí así es, aunque haya pasado desapercibida por muchos de nuestros antecesores.

Aunque muchos ya sabían de esta estrategia, muy cierto es que la mayoría, recientemente nos habremos enterado de ésta respecto a sus inicios. ¿Acaso nos vieron la cara de bobos tantos años? Probablemente ha sido así ya que no muchos se hubieran dado cuenta de la realidad hace varios años atrás. Pero actualmente es mucho más notoria. Tan obvia que cualquiera se hace la pregunta de porque las cosas duran cada vez menos, por qué su teléfono celular queda al poco tiempo tan pasado de moda, los equipos de sonido, radio-grabadoras o televisores se dañan después de unos cuantos meses, o en el mejor de los casos llegarán a un par de años. En el caso de los servicios, las garantías también se ven afectadas por este factor.

Sí, al ponernos a reflexionar, esa es la realidad. Tan sólo tomemos el ejemplo de los teléfonos celulares. Compramos uno, el más "actual", con unas características que nos dejan locos y que nos tenga en general satisfecho. Después de un par de meses (incluso exagerando) ya estarán a la venta otros móviles que superan al nuestro, con mejores diseños, más características, una pantalla con mayor resolución, etc. Esta podría llamarse la obsolescencia por modas, como la llama wikipedia.

Ahora, si bien es cierto este tipo de obsolescencia no nos obliga a cambiar lo que tenemos, el otro tipo de estrategia, que va en función de la vida útil de los equipos, no nos deja otro camino que adquirir un nuevo producto.

Mi televisor con sintonizador de perillas sigue con vida, aunque no tenga la misma calidad de sus tiempos mozos, mientras que mi otro TV sony, físicamente está muy deteriorado ya. Volviendo al caso de los teléfonos, aún podemos ver en las vitrinas celulares bastante "antiguos" a la venta. Han resistido al paso del tiempo. Muchos de los teléfonos actuales son más sensibles a las caídas, a los golpes, y en general duran menos. Para muestra un botón, aún tengo funcional mi nokia 1100, mientras que es muy notorio ver cómo los nuevos teléfonos que están saliendo (caso del Iphone 4 o el Nexus S) ya empiezan a fallar en cuestiones tan fundamentales como el de las llamadas.

Y así, los ejemplos pueden ser muchos. Esa es la estrategia de los fabricantes para lucrar sin tener en cuenta factores afectados tales como la contaminación, el medio ambiente y el ser humano en líneas generales.¿Cómo se debería afrontar esta situación en tu criterio?