/*
*/

djay PRO para Windows: Revisión

Por , el martes, 25 de abril de 2017 |

Hay dos cosas por las que amarás a djay PRO. Te permite usar un enorme catálogo de música en la nube y puedes buscar música relacionada con la canción que está sonando.

Con el típico software para mezclar música, los DJs deben lidiar con algo muy tedioso: la biblioteca d canciones. No solo debe ser muy grande. También deben mantenerla actualizada manualmente.

Ahí es donde djay PRO es incomparable. Además de permitir mezclar música local guardada en el disco duro del PC, también permite acceder al gigante y actualizado catálogo de canciones en la nube de Spotify. Simplemente hay que iniciar sesión en este servicio, y ya se podrán disponer de millones y millones de canciones para mezclar. Incluso puedes conectar tu cuenta de iTunes y usar las canciones de este servicio. Las mezclas se pueden realizar entre la música de estos servicios y la local.





Otra fantástica característica de djay PRO es su sistema de búsqueda de canciones relacionadas, llamado "Match". El software busca automáticamente canciones adecuadas para mezclar con la que está sonando. Las sugerencias tendrán un BPM y usualmente un género similar al de la pista actual. Esto es tremendamente útil, sobretodo si eres un djay novato que no sabe que música elegir (como es mi caso). Sin algo así sería muy complicado ponerse a buscar canciones afines a la actual en la enorme biblioteca de Spotify.



Hasta aquí se puede ver cómo djay PRO es un producto diseñado para que cualquiera pueda mezclar música. Eso se puede evidenciar una vez más debido a la opción que permite dividir la salida de audio del computador. Esto permite que el usuario pueda preescuchar la posible canción siguiente en unos auriculares, mientras la actual suena en un altavoz o parlante. Así puede elegir la canción más adecuada para mezclar. Para explotar esta funcionalidad el usuario solo debe conectar un cable de estéreo a doble monofónico en la salida de audio del computador. En otros programas de mezcla, generalmente el usuario debe lidiar con la configuración de una tarjeta de audio de doble salida.

Cómo cualquier otro software de mix, djay PRO tiene todas las herramientas fundamentales para mezclar de forma decente. Efectos, loops, auto mix, ordenar canciones por bpm, cola de canciones, etc. No puedo argumentar mucho en este apartado porque solo soy un djay aficionado, pero me ha parecido un programa más que suficiente.



Ahora, djay PRO también tiene sus debilidades. Las dos más grandes en comparación con otros programas de mezcla son las siguientes. En primer lugar, su costo es de 50 dólares. Por otro lado, para acceder a la música en la nube es necesario contar con una cuenta Spotify Premium, que cuesta 6 dólares al mes. Efectivamente, programas como Virtual DJ son gratis, pero ninguno ofrece estas prestaciones clave de djay PRO.

Otra desventaja de djay PRO es que el espectro es independiente para cada plato. No se puede superponer ambos espectros, algo que es muy útil para alinear visualmente los golpes de las canciones. Esta es una fortaleza grande de Virtual DJ que debería tener también djay PRO.



Conclusión
A pesar de sus desventajas, djay PRO es mi software predilecto para mezclar música desde que lo conocí. Incluso por delante de Virtual DJ, programa que también he usado. El acceso a música en la nube y su sistema de búsqueda de canciones relacionadas de djay PRO lo hacen la alternativa ideal para DJs espontáneos, que no quieren el trabajo de tener que mantener o portar una biblioteca de música cada vez que tienen que mezclar. La opción para dividir la salida de audio para preescucha permite que puedas usarlo en cualquier computador, sin necesidad de instalar una tarjeta de audio especial. Si existe una conexión a internet estable, djay PRO es un software maravilloso para el que quiere improvisar como DJ en un evento familiar o con amigos. Los profesionales probablemente no puedan confiar en algo así, pero hay que tener en cuenta que djay PRO también permite mezclar música local, como cualquier otro software de mix.

Nota: Agradecemos a Algoriddim, el programador de djay PRO, por facilitarnos la licencia del producto para evaluarlo.

Más acerca de djay PRO: Web oficial del desarrollador