/*
*/

Botón compartir de Facebook: Solución al Error 404: La página buscada no existe

Por , el sábado, 12 de abril de 2014 |

Recientemente coloque el botón de compartir de Facebook en uno de mis blogs. Lo había elegido porque a mi parecer es mucho más efectivo que el botón Me gusta. Desafortunadamente me costó mucho más de colocar y me tomó varias horas determinar por qué después de colocar el botón y de que ya se mostrará sin problemas en el blog, al pulsar sobre el mismo, siempre la nueva ventana de Facebook que aparecía al pulsar el botón, me indicaba que la página o entrada que se intentaba compartir no existía.

Siendo más específico, al presionar sobre el botón compartir de Facebook, la página que aparece después, donde uno se puede colocar un texto antes de compartir, generaba un mensaje así: Error 404: la página buscada no existe.

Como aclaración, use el código HTML5 del botón que obtenía en la página para desarrolladores de Facebook. Después de instalar el código siguiente para que se mostrará adecuadamente (justo después de la etiqueta body):

<div id="fb-root"></div>
<script>(function(d, s, id) {
  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
  if (d.getElementById(id)) return;
  js = d.createElement(s); js.id = id;
  js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1";
  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

Y luego el código que despliega el botón en sí (en el lugar donde se quiere que aparezca):

<div class="fb-share-button" data-href="<?php the_permalink();?>" data-type="box_count"></div>

Tal error 404 se seguía mostrando después de pulsar el botón, sin saber cual era la causa después de colocar ambos códigos indicados por Facebook.

Debo aclarar que el botón lo estaba colocando en la página de post de un blog con WordPress. Bueno, luego de darle tantas vueltas al asunto, me di cuenta que el error estaba en el segundo fragmento de código, exactamente en el dato que estaba ingresado en el campo data-href. Si el botón se va a colocar en la página de entrada de un blog con WordPress, o con cualquier plataforma, en este campo no se debe poner ningún dato pues, según la página de desarrolladores de Facebook, el botón detecta automaticamente la página en la que está y no hay ningún problema cuando se pulsa sobre el mismo.

El campo data-href sólo debe indicarse cuando se va a poner el botón para compartir una URL predefinida. Por ejemplo, solamente debería poner en este campo la URL http://unazonageek.com si voy a poner este botón en la página de inicio de mi blog.


Si se trata de WordPress, en este campo no se debe poner el dato , que muchos blogs indican. Claro, esa es información antigua y es comprensible. Si el botón se va a poner en la página de entrada, repito, no se debe poner ningún dato para que no se genere el error 404 de página no encontrada - not found - al pulsar el botón Compartir de Facebook.