/*
*/

La diferencia entre actualizar el estado de páginas de Facebook manual y automáticamente

Por , el lunes, 24 de marzo de 2014 |

Cual es la diferencia qué existe entre publicar en Facebook de forma manual o automática (usando un sistema de publicación que haga el trabajo de actualizar el estado de una fanpage de Facebook por ti, como por ejemplo RSS Graffiti o IFTTT)? Bueno, por experiencia personal comprobada por mi hace sólo unos días atrás nada más, puedo decir que actualizar el estado de tu página de Facebook usando un sistema de publicación automático, es incomparable a actualizar manualmente, es decir escribiendo tu mismo el estado.

Concretamente me refiero a que el alcance de un estado actualizado manualmente es mucho, mucho mayor que la publicación automática de un estado en una página de Facebook, sin importar el sistema automatizado que se use. Como indiqué, hace unos días atrás probé la publicación manual del estado en una de mis páginas de Facebook y los compare con los resultados de las publicaciones automáticas de la misma página, método que he venido usando desde siempre (y que probablemente no usare más). La imagen siguiente revela los resultados.



Como se puede ver, una publicación manual tiene más, mucho más alcance que una publicación automática, en este caso personal, usando IFTTT como sistema de publicación. Al decir mayor alcance me refiero a que, más personas logran ver la publicación, dato que se puede confirmar observando la nota en cada publicación "X personas han visto esta publicación". En este caso, como se puede comprobar, el estado manual triplica el alcance de una publicación automática, aproximadamente hablando. Esto, obviamente, teniendo el mismo número de fans en ambos casos y publicando aproximadamente dentro de los mismos horarios.



Esto se puede deber a que Facebook tiene ya detectado a los robots que usan los sistemas de publicación automática en páginas de Facebook, y les da menos importancia dentro del feed de usuarios que las publicaciones manuales.

Desde luego, intentaré ya no usar estos sistemas para publicar en mis páginas de Facebook y trataré de hacerlo manualmente en la medida de lo posible. Para ello ya he instalado en mi Android la aplicación Administrador de Páginas de Facebook, herramienta que sin duda me ayudará con eso. Si quieres que más fans de tus páginas vean tus publicaciones, deberías tratar de hacer lo mismo y ver los resultados que obtienes.