/*
*/

Reducir el brillo del monitor: 3 aplicaciones que agradecerán tus ojos!

Por , el martes, 23 de abril de 2013 |

Estar frente al monitor del computador es como estar frente a una fuente de luz; un foco, por ejemplo. Mientras mayor intensidad de luz irradie esa fuente, mayor será el daño para nuestros ojos. En el caso de la pantalla de un monitor de PC, mientras mayor brillo tenga, más sufrirá nuestra vista. Si bien es posible reducir el brillo a través de los botones del propio monitor, algunas marcas de monitores, incluso con el brillo al 0%, tienen una pantalla demasiado brillante.

Después de haber tenido laptops con una pantalla realmente decepcionante en este sentido, también he pasado por esa experiencia de excesivo brillo con monitores para desktops; es por esa razón que me gustaría recomendar las siguientes tres aplicaciones para evitar que nuestros ojos sufran menos a causa de una pantalla brillante.

F.lux

Esta es una aplicación para atenuar automáticamente el brillo de la pantalla. Para ello, en la aplicación es necesario configurar la zona del planeta en la que nos encontramos; eso es bastante sencillo puesto que integra Google Maps, y allí solo tenemos que ingresar el nombre de la ciudad donde vivimos; se nos generarán unas coordenadas que deberemos insertar en el programa y listo; con eso sabrá donde vivimos y atenuará el brillo en base a la hora del día: más brillo en el día y menos brillo en la noche.

flux-ajustar-automaticamente-brillo

Además, nos permite determinar el tono de la atenuación en base a la luz que ilumine en la habitación. Si se elige "Halogen", el color de la pantalla será amarillento; al elegir "Fluorescente" la pantalla será más blanquecina y, con "Daylight", la pantalla tendrá su color original. Estos son 3 puntos que se encuentran en un control deslizante, de tal forma que se puede elegir puntos intermedios, según la conveniencia.

Pros
Cambio automático del brillo de pantalla en base a horario del día.
Diferentes tonos o colores de atenuación.
Ligera y rápida de instalar.
Se puede deshabilitar temporalmente por una hora.

Contras
No permite configurar un brillo menor que 3400K.

Descárguese desde la página del desarrollador, para Windows, Linux, MAC, iPhone y iPad.

FriendEye

friendeye

Una de las más sencillas de usar. No es necesario instalar; sólo hay que descargar y ejecutar. Al hacerlo, se visualizará su icono en la barra de tareas, desde el cual podemos acceder a la configuración mediante un clic derecho: se puede ajustar el brillo en valores de 0 (brillo normal) a 100 (oscurecimiento total de la pantalla; no se recomienda usar este valor porque es difícil volver a restablecer la luminosidad). En la misma pantalla de configuración se puede elegir salir de la aplicación usando la opción "Quit". Para activar o desactivar la aplicación solo hay que hacer clic izquierdo sobre su icono en la barra de tareas.

Pros
Reducción total del brillo si así se quisiera.
Ligera y portable.
Fácil de activar o desactivar.

Contras
Al estar activa he experimentado un parpadeo de pantalla cuando se hace clic sobre cualquier elemento.
Difícil revertir los cambios cuando se activa el oscurecimiento completo.
Una sola tonalidad para el color de la pantalla.
Para salir de la aplicación hay que ingresar a ella.

Puede descargarse desde Softonic; únicamente para Windows.

DimScreen


Es la alternativa con la que, personalmente me encuentro satisfecho hasta ahora. No requiere instalación; después de descargarla la ejecutamos y listo. Trabaja desde la barra de tareas; desde allí podemos configurar, mediante clic derecho, el porcentaje de atenuación (0% a 90%) así como elegir salir de la aplicación. Otras opciones nos permiten elegir atajos de teclado para aumentar o reducir el brillo.

Pros
Reducción casi total del brillo.
Ligera y portable.
Fácil de usar.

Contras
Un solo tono de color para el oscurecimiento

Puede descargarse desde aquí, para Windows.

Monitores y películas protectoras

Antes de pensar en usar aplicaciones de este tipo que, lo que básicamente hacen es, reducir la luminosidad de la pantalla oscureciéndola, es más recomendable usar películas protectoras que explícitamente se encarguen de disminuir el brillo (difíciles de conseguir para monitores de tamaño mediano-grande) o verificar experimentalmente el valor mínimo de brillo de un monitor
antes de comprar. Lastimosamente los fabricantes no ofrecen este parámetro en sus especificaciones; la única forma de saberlo es probando un monitor.

Brillo en monitores LG, Samsung y HP

LG es una de las marcas más reconocidas y aceptadas hablando de monitores; lastimosamente, tiene un defecto: el brillo mínimo de sus pantallas es más alto que el yo podría recomendar por mi experiencia; he visto este "defecto" con el modelo E2242. En este aspecto se ve superada por marcas como Samsung o HP, que tienen un brillo mínimo mucho menor; en estas marcas el usuario tiene la posibilidad de oscurecer la pantalla mucho más que un monitor LG para darle más alivio a la vista y prescindir de aplicaciones como las citadas; me refiero concretamente a los modelos w1907 (HP) y la serie SyncMaster de Samsung.

Conclusión
Permanecer demasiado tiempo frente al computador es lo que se debe evitar antes que nada para hacer daño a nuestros ojos. Existen ciertos tips para descanzarlos correctamente, y los hemos citado en este blog. Para ayudar en este sentido, si es posible, búsquese un monitor (si es que aún no se ha comprado) que, además de las especificaciones que se necesiten, ofrezca un rango aceptable para la reducción del brillo. Si la compra está hecha, no dude en bajar el brillo usando los botones del monitor, y, si es necesario, usar aplicaciones como las mencionadas, sobre todo si se experimenta fatiga visual frente al monitor.