/*
*/

Cómo montar ISOs en Windows con Virtual CD-ROM Control Panel [Tutorial]

Por , el sábado, 27 de abril de 2013 |

Microsoft ha lanzado una utilidad para Windows XP, Vista y 7, para poder montar una imagen de disco ISO como una unidad de CD-Rom Virtual. La misma ya puede ser descargada desde el sitio oficial de la compañía; es bastante ligera, portable y fácil de usar en comparación con otras herramientas que tienen el mismo objetivo, aunque, quizá no tal cool como cierto dispositivo USB que emula discos ópticos.

Hay algunos apuntes que Microsoft a hecho al respecto de esta aplicación:
La utilidad Virtual CD-ROM Control Panel permite a los usuarios de Windows XP, Vista y 7 montar una archivo de imagen de disco ISO como una unidad de CD-ROM virtual. Esto puede ser altamente útil para leer imágenes de disco, para instalar software o para recuperar archivos de respaldo. Notas: Esta herramienta no tiene el soporte de Microsoft; úsela bajo su propio riesgo. Los usuarios de Windows 8 NO necesitan esta herramienta. Windows 8 nativamente soporta archivos ISO. En Windows 8 usted puede simplemente abrir un archivo ISO y Windows automáticamente le asignará una letra de unidad y lo leerá como una unidad virtual.
Aunque su interfaz es bastante minimalista e intuitiva, e incluso viene con un instructivo de uso, en inglés, acá proponemos un tutorial sobre cómo usar esta aplicación. Como se indicó, no es necesario instalarla. Veamos cómo deberemos proceder entonces.
  • Lo primero, evidentemente, será descargar y descomprimir. Obtendremos tres archivos: driver, ejecutable e instructivo de uso.
  • Uno de esos archivos es el VCdRom.Sys (driver del programa) que deberemos copiar a la carpeta C:\Windows\System32\drivers. Esto con el objetivo de colocar este driver en la carpeta donde están el resto de drivers del sistema y mantenernos organizados. En los siguientes pasos veremos cómo habrá que instalarlo. 
  • Tras ello se ejecuta el archivo VCdControlTool.exe.

Lo primero que hay que hacer antes de usar el programa es instalar el driver indicado. Para ello, con el programa abierto realizamos lo siguiente:

  1. Clic en el botón Driver Control
  2. Clic en Install Driver. En la ventana que se abrirá buscamos el archivo VCdRom.Sys en el directorio que lo copiamos en los pasos previos, es decir, en C:\Windows\System32\drivers, y hacemos clic en Abrir.
  3. Clic en Start; el driver se instalará inmediatamente.
  4. Para finalizar presionamos en OK.
No existen problemas con ninguno de estos cuatro pasos en Windows XP. En Windows 7 (y probablemente en Windows Vista) me encontré con que el sistema no me permitía elegir el driver VCdRom.Sys para instalarlo (Paso 2). En este caso, lo recomendable es llevar este archivo al escritorio e instalarlo desde allí; sólo de esta forma el sistema me permitió elegirlo como driver y completar el proceso.

Ahora, hay que agregar una unidad de disco y montar la imagen. Para eso:

montar-imagen-iso
  1. Clic en Add Drive. Automática e inmediatamente se añadirá una unidad de disco.
  2. La unidad creada aparecerá en "Mi PC"; hay que asegurarse que la letra de la unidad no sea la misma que otra unidad del sistema; por defecto, el programa usa la última letra del abecedario, la Z, y va usando las letras anteriores conforme se van agregando unidades a través de la opción Add Drive. Si hay un conflicto de letras, podemos seguir agregando unidades hasta hallar una letra que no se esté ocupando en el sistema, y borrar las otras unidades creadas usando la opción Remove Drive.
  3. Finalmente montaremos la imagen a través del botón Mount (El montaje es instantáneo). Aunque Microsoft habla de que esta herramienta únicamente puede montar imágenes ISO, veremos que la utilidad, virtualmente, también ofrece soporte para extensiones de archivo de imagen UDF, CDFS, JO y ROCK.
  4. Para completar el proceso se hace clic en OK.
Si se quiere cambiar la imagen montada simplemente usamos el botón "Eject" y luego la opción Mount de nuevo.

Veredicto
Este es uno de los mejores programas para montar imágenes de disco en Windows, más allá de que, antes de usarla, es necesario hacer una instalación manual de su driver. Es gratuito, pesa apenas algunas decenas de KB, no es necesario que sea instalado en el sistema, y, quizá lo más importante, es una utilidad ofrecida por la propia Microsoft, aunque el soporte para su uso esté descartado. Si se requiere una aplicación para, estrictamente montar imágenes de disco, Virtual CD-ROM Control Panel es altamente recomendable.