/*
*/

Deslumbramiento y Reflejo: Dos factores nocivos de las pantallas de laptop para nuestra vista

Por , el martes, 4 de diciembre de 2012 |

Si somos un poco observadores y detallistas, ya nos habremos dado cuenta de que, una pantalla de laptop no es igual a una pantalla de un monitor de desktop convencional: tienen una fabricación distinta y cada una de ellas afecta de una forma distinta a nuestra vista.

Es indiscutible decir que pasar demasiado tiempo en el computador es una práctica que, además de llegar a perjudicar nuestra vista con el paso del tiempo, sea cual sea el tipo de computador que usemos, y sin importar el tipo de pantalla que tengamos, también tiene efectos nocivos serios sobre nuestro corazón; es extremadamente malo pasar sentado demasiado tiempo frente al PC.

Pero, centrándonos en lo que nos compete, es necesario acalarar que, la mayoría de displays de netbooks, notebooks, laptops (e incluso tablets y teléfonos portátiles) son más perjudiciales para nuestra visión que un monitor de una computadora de escritorio.

Como lo indiqué en un principio, si hemos hecho una comparación visual entre una pantalla de laptop y una pantalla plana de un monitor de desktop convencional, y relativamente competente, encontraremos que ambas se diferencian claramente por dos aspectos primordiales: primero, una pantalla de laptop genera un resplandor de luz mucho mayor que una monitor de desktop, y, segundo, un display de portátil es extremadamente "reflectante" en comparación con un monitor vendido por separado. Tómese en cuenta que hablo de la mayoría de portátiles convencionales; existen, por supuesto, versiones profesionales que incluyen filtros anti-reflejo y están fabricadas con un display especial que no son resplandecientes y evitan el deslumbramiento en el usuario.

El deslumbramiento o resplandor

Es evidente que se trata de un punto negativo en contra de nuestra visión; si nos ponemos a observar objetos que deslumbren nuestra vista, terminaremos con un malestar en los ojos debido a la exagerada iluminación atravesándolos. Ponernos a mirar el sol durante unos segundos, por ejemplo, aunque resulte un ejemplo exagerado, no sería lo más recomendable para nosotros.

Y aunque muchos usuarios intenten bajar el brillo o ajustar el contraste de la pantalla para evitar este problema, este resplandor que producen este tipo de pantallas aún se mantendrá presente debido a su sistema de fabricación. Podría reducirse un poco el resplandor de esta manera, pero, también se dificultaría la apreciación de las imágenes en la misma, generando así más esfuerzo para los ojos.

Obviamente, los monitores que se venden por separado, para desktops, también generan este deslumbramiento, pero,es menos intenso que un monitor de portátil. No es difícil darse cuenta de ello si ponemos a ambas pantallas, una junto a la otra.

Reflejo

Este es otro punto evidente para una persona que ha usado una portátil y una desktop: en general, la mayoría de portátiles incorporan una pantalla que es "reflectiva", es decir, que refleja claramente los objetos que se encuentran delante de ella. Podemos ver que se trata de una especie de espejo, donde, incluso el usuario podría arreglarse el cabello.

Como es lógico, es una característica contraproducente para nuestros preciados ojos. Al reflejar todos los objetos físicos frente a la pantalla, dificulta la apreciación de texto, imágenes y todo el contenido mostrado en la misma; estaríamos nuevamente exigiendo aún más a nuestra vista.

Un monitor individual competente es anti-reflejo, es decir, no reproduce en él los objetos que se encuentran en frente y, por supuesto, esto es beneficioso.

Solución

En internet, en tiendas online como Amazon, podemos buscar filtros anti-glare y anti-reflect para laptops (en español, filtros anti-deslumbramiento y anti-reflejo). Nótese que, este tipo de filtros no convierten a un pantalla de laptop en un monitor de desktop; simplemente se encargan de reducir los efectos nocivos de este tipo de pantallas; pueden ser una solución, en cualquier caso, para reducir estos efectos.

La desventaja es que, este tipo de filtros no son comunes; se pueden encontrar en internet, e incluso allí puede ser difícil, por disponibilidad y, claro, también por el trámite.

Laptop o Desktop?

La respuesta es simple y depende de un factor evidente: portabilidad.

Si estamos de un lado a otro y necesitamos trabajar en el computador, en el lugar en el que nos encontremos, entonces es inevitable decidirnos por una laptop. En este caso es recomendable que nos decidamos por una que incorpore una pantalla "mate" u "oscura" para evitar el deslumbramiento, y que sea anti-reflejo. Son portátiles difíciles de conseguir puesto que son escasas, y, además, los fabricantes no dan información sobre estas especificaciones; sin embargo, podemos valernos de la observación para saber si es una pantalla mate cuando no genera demasiado resplandor (sólo será posible con la laptop encendida) y si es anti-reflejo, viendo que no sea como un espejo.

Por otra parte, podemos buscar los filtros anteriormente mencionados, si es que no conseguimos un equipo con las especificaciones descritas, o si es que ya tenemos una laptop con pantalla deslumbrante y reflectante.
Por supuesto, el uso estrictamente necesario de nuestra laptop es otra de las recomendaciones que no debemos pasar por alto.

Ahora, si no requerimos portabilidad, lo más aconsejable es decidirnos por un computador de escritorio con un monitor competente de una marca reconocida. La mayoría de estos monitores no tiene las limitaciones de fabricación que las pantallas de laptop; son diseñados para evitar el reflejo y el deslumbramiento.

Conclusión

Muchas personas pueden estar contentas con su laptop, netbook o notebook; es genial podérnosla llevar a cualquier lugar y trabajar con ella; sin embargo, no nos olvidemos de los efectos negativos de las pantallas que incorporan. Pueden afectarnos a largo plazo, de tal forma que en algún momento tengamos la necesidad de usar lentes.