/*
*/

3 tips esenciales para mantener seguro el PC

Por , el miércoles, 29 de febrero de 2012 |

Cuando de mantener seguro el PC se trata, un sinnúmero de tips pueden ser puestos en práctica para evitar ser víctimas del malware en general. Dentro de esa larga lista de sugerencias, podemos destacar 3 tips básicos y esenciales que nos permitirán mantener seguro el PC y evitar el tediosísimo proceso post-infección, cuando el equipo ha sido víctima de un ataque.

  1. Actualizaciones
Nada es más importante que las actualizaciones de software para mantener seguro el PC; sobre todo del software que se conecta a internet. En el caso de un sistema operativo como Windows, que es el más usado a nivel global y, por ende, el más vulnerable, existe una opción nativa que nos permite actualizarlo automáticamente (Panel de Control -> Actualizaciones automáticas ó Windows Update).
Para los programas instalados podemos optar por un software como Personal Sofware Inspector, mismo que nos genera un informe de los programas obsoletos o desactualizados.

  1. Software de Seguridad
Otro punto evidente para mantener seguro el PC es, disponer de una solución de software para combatir todo tipo de amenazas externas e internas; en otras palabras, un anti-virus. Adicionalmente, para bloquear el acceso externo no autorizado hacia nuestro PC, también deberemos disponer de un Firewall. Los sistemas operativos y algunos anti-virus ofrecen un Firewall nativo por defecto.
Sobre el primer punto, existe una gran variedad de antivirus en el mercado, gratuitos y de pago. Microsoft Security Essentials, AVG y Avast son soluciones que podemos obtener sin pagar un sólo centavo. Kaspersky y Norton 360 son dos alternativas de pago. Personalmente, me ha resultado efectivo Kaspersky, usando Windows XP como sistema operativo.

Lo más recomendable es usar al menos un antivirus y un firewall para mantener seguro el PC de todo tipo de amenazas.

  1. Sentido Común
La infección de un PC puede ocurrir de forma involuntaria, pero también de forma voluntaria. Es típico encontrarnos en la web con cierto tipo de estafas y engaños, en forma de links, que pueden incitarnos a hacer clic en ellos. Esto puede conllevar no solamente a la infección del computador; también podemos ser víctima de un robo de credenciales, sean éstas un nombre de usuario, contraseña, o incluso un número de tarjeta de crédito. En estas circunstancias, lo que aplica simplemente, es hacer uso del sentido común. La mayoría de enlaces engañosos en la web, o suenan morbosos y sensacionalistas (para captar rápidamente nuestra atención) o intentan hacernos creer que hemos ganado algún premio de la nada. Si algo es difícil de conseguir, no es fácil; si parece fácil, entonces, muy probablemente no es cierto.

Son 3 tips bastante simples pero, a la vez, también importantísimos para mantener seguro el PC. Como se indicó, no son las únicas sugerencias que podemos poner en práctica, pero, sí las más elementales para combatir todo tipo de amenazas.

Vía | ghacks