/*
*/

Un refrigerador que funciona sin electricidad: Una olla dentro de otra

Por , el sábado, 28 de mayo de 2011 |


La necesidad es madre del ingenio y este es uno de los ejemplos más representativos. Mohammed Bah Abba, un profesor de Nigeria, es el inventor de un refrigerador de lo más casero, que funciona sin electricidad y que tampoco se basa energías alternativas como carbón, combustibles fósiles, paneles solares o turbinas de viento. La parte más importante es que, no tiene nada que envidiar el desempeño en términos prácticos de un refrigerador común y corriente que funciona con electricidad.


Este invento denominado refrigerador Zeer "olla en olla", se trata exactamente de eso, una olla de barro dentro de la cual se encuentra otra de menor diámetro. El espacio que queda entre ambas es llenado con arena y toda ésta se satura con agua. Dentro de la segunda olla interna se colocan los alimentos o todo lo que se quiera mantener en conservación y se cubre con una tapa o con un trapo húmedo.

El único requisito es mantener el Zeer en un lugar seco y ventilado; las leyes de la termodinámica se encargarán del resto. A medida que la humedad de la arena se evapora, se va extrayendo el calor de la olla interior, refrigerando su contenido. Por tal razón, es necesario la adición de agua, alrededor de dos veces al día.

Para darnos una idea del desempeño, la espinaca que normalmente se marchita en cuestión de horas en el calor de África, tendrá una duración de 12 días aproximadamente. Alimentos como los tomates y pimientos que normalmente se mantienen por unos días, pueden durar tres semanas con el Zeer. La conservación de la Berenjena se extiende de unos pocos días a casi un mes. Fenomenal!

La invención de este refrigerador en 1995 por el profesor Bah Abba ha mejorado notablemente la vida de muchas comunidades de Nigeria y en general, de África y los lugares donde no disponían y aún no disponen de electricidad. Los beneficios se traducen en una mejor alimentación para miles de personas y menos despilfarro de alimentos con la mejor preservación de estos a mayor tiempo.

Al parecer no todas las invenciones vienen acompañadas de un enchufe y el manual de instrucciones.

Vía celsias