/*
*/

Copiar un DVD booteable de Windows 7? Con ImgBurn es más fácil [Tutorial]

Por , el viernes, 3 de mayo de 2013 |

Recientemente necesitaba hacer una copia de un DVD de Windows 7 que me habían prestado. De esa forma tendría mi propio DVD de respaldo que podría usar cuando necesite formatear y reinstalar este sistema operativo en cualquier máquina; exacto, tal y como se puede suponer, debía ser un DVD booteable. Para hacerlo, mi primera opción fue usar Nero, puesto que ya lo tengo instalado en mi PC. Como es la primera vez que hago algo así y ciertos tutoriales no estaban adecuados a lo que necesitaba, desperdicié un par de DVDs y no tuve éxito en crear mi copia de Windows con este software. Después traté con UltraISO en base a otro tutorial y tampoco tuve éxito (sí, ahí perdí otro DVD más). Finalmente, después de investigar un poco más sobre algún programa más sencillo para esta tarea, me encontré con ImgBurn. Al primer intento logré crear mi DVD de Windows 7 booteable; en cuestión de unos cuantos clics y en sólo un par de minutos (sin contar con el tiempo de quemado del DVD).

Puesto que es una herramienta realmente fácil de usar, quise compartir el proceso que seguí para hacer una copia de un DVD de Windows auto-arrancable con este programa. Lo único que se debe hacer previamente es, copiar todos los archivos del DVD original a una carpeta en nuestro disco duro.

Este procedimiento fue hecho para crear un DVD de Windows 7 Ultimate, 64 bits, con Service Pack 1 incluido. Puede servir para cualquier versión de Windows 7 en realidad.
Vamos lo que interesa.
  1. Descargar, instalar y ejecutar ImgBurn (puede descargarse desde Cnet).
  1. Elegir la opción Write files/folders to disk.
write-files-folders-to-disk

  1. En la interfaz, hacer clic derecho en el cuadro en blanco grande que se encuentra a la izquierda. Elegir la opción "Browse for a folder".
browse-for-a-folder


  1. En la nueva ventana elegir la carpeta que contiene los archivos de instalación de Windows 7 (1), aquella carpeta donde copiamos todos los archivos del DVD original. Luego, clic en el botón "Seleccionar Carpeta" (2).


  1. El directorio seleccionado deberá aparecer en el gran cuadro blanco a la izquierda de la interfaz.


  1. Ahora será necesario configurar un par de parámetros en el programa para que el DVD que se va a crear sea booteable. Para ello, a la derecha de la interfaz de ImgBurn se hace clic sobre Advanced (3) y luego en la subpestaña Bootable Disc (4). En el campo Boot Image se debe buscar y seleccionar el archivo etfsboot.com (este archivo debe estar en la carpeta que contiene los archivos de instalación de Windows 7 (la carpeta mencionada anteriormente); normalmente se encuentra en la subcarpeta boot). En Developer ID se escribe Microsoft y en Sectors to Load debe escribirse el valor de 8. El resto de valores no son necesarios cambiar; debe verificarse que sean los mismos que se muestran en la imagen a continuación.
make-image-bootable


  1. En la pestaña Device, asegúrese de elegir 4x como valor en Write Speed. Esta es una velocidad adecuada para que no existan errores en el proceso de grabado. Si se usa una velocidad más rápida, es posible que el DVD resultante quede defectuoso.
device-write-speed


  1. En la pestaña Labels (5), en el campo UDF se debe escribir el nombre que tendrá el disco, a nuestro criterio (6). Para empezar el quemado del DVD, hágase clic en el icono que muestra una carpeta y un disco (7).
volume-label


  1. Antes de empezar el proceso de quemado, el programa puede detectar alguna configuración incorrecta de nosotros y reajustarla para que no haya problemas. Una de ellas es el formato del DVD que vamos a crear, que debe ser UDF y no una mezcla entre UDF y ISO9660; si se despliega una advertencia como la que se muestra en la imagen a continuación, es necesario hacer clic en Si.

Este es uno de los problemas más comunes en otros programas como Nero o UltraISO; si el usuario no sabe qué formato debe usar (DVD de datos, ISO, UDF, UDF+ISO ), es muy probable que desperdicie varios discos antes de saber cuál es el formato correcto que debe usar.
He leído que muchas personas indican que para un DVD de sistema operativo se debe usar el formato ISO; sin embargo, existe un problema con este formato y los programas como los mencionados anteriormente: al ser el archivo install.wim (fichero que se encuentra en los archivos de instalación de Windows) demasiado grande (3 GB aproximadamente) dichos programas generan un aviso sobre ésto ("install.wim is too large"), e indican que, por esta razón no se puede grabar el disco en ese formato y que debe elegirse otro formato.
ImgBurn en cambio, detecta que se va a tratar de un DVD de un sistema operativo porque encuentra el archivo install.wim en los archivos que se van a grabar y, en el proceso, reajusta el formato del DVD por el usuario; algo ideal cuando no se sabe exactamente que formato se debe usar.


  1. Después de eso, el programa nos ofrece toda la información sobre el DVD antes de quemarse; verificamos que todo está correcto y podemos hacer clic en Aceptar.
informacion-del-dvd


  1. El proceso comenzará y al finalizar ya tendremos nuestra copia de disco booteable de Windows 7.
proceso-de-grabado


Conclusión
ImgBurn es un programa que puedo recomendar ampliamente para crear una copia de un DVD de Windows; como lo había indicado, sólo necesite un DVD para conseguirlo. Es genial, muy útil para una persona que va a hacer algo así por primera vez y no está muy empapado sobre ello. Por otra parte, no es lo único que nos permite hacer, como ya se habrá podido apreciar en la primera imagen de este tutorial, y, seguramente será mi primera opción para grabar una imagen en un disco o para crear un archivo de imagen a partir de carpetas y ficheros, por ejemplo.