martes, 30 de abril de 2013

Cómo eliminar Smile Online de Chrome

Smile Online es una extensión para Chrome que ofrece emoticonos para el chat de Facebook. La instalación de esta extensión puede ser hecha intencionalmente (nada recomendable) o accidentalmente al hacer clic sobre el banner de esta extensión en alguna página web. A diferencia de otras extensiones, ésta no permite ser deshabilitada y mucho menos se puede desinstalar o eliminar de la forma normal; ambas opciones se encuentran desactivadas para la misma en la sección de extensiones del navegador.

No es nada aconsejable instalar o tener instalada esta extensión debido a que, además de invadir la caja de chat para ofrecer sus emoticons, también se auto-asigna más privilegios de los que debería; por ejemplo, el más preocupante es aquel que hace que la extensión tenga permiso para acceder a los datos de todos los sitios web que visitemos. Vamos a ver cómo "deshabilitarla", o, a su vez, como eliminar la extensión por completo.

smile-online

Eliminar la carpeta de la extensión

Al hacer esto ya no aparecerá en la caja de chat de Facebook, es decir, estaremos deshabilitándola. Para ello es necesario conocer el ID de la extensión. Para esto, en la página de extensiones de Chrome (se puede ingresar a ella escribiendo en la barra URL chrome://extensions/), en la parte superior derecha se debe habilitar la casilla que indica "Modo de desarrollador". Con eso hecho, todas las extensiones instaladas mostrarán su ID justo bajo su descripción.

id-extension-chrome

Conociendo el ID de Smile Online, ahora podemos eliminar la carpeta. Para ello, nos ubicaremos en el siguiente directorio C:\Users\NombredeUsuario\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default\Extensions y eliminaremos la carpeta que tenga el ID que investigamos anteriormente.

Con eso es suficiente para que la extensión deje de estorbar en el chat de Facebook (realmente es bastante invasiva y molesta), sin embargo, si nos fijamos en la página de extensiones de Chrome, veremos que aún se mantiene allí. Para eliminar Smile Online de allí es necesario dirigirnos al registro de Windows.

Eliminar la extensión completamente desde el registro de Windows

Hay buenos tutoriales sobre cómo eliminar extensiones de Chrome desde el registro; vamos a ver cómo hacerlo para la extensión que nos interesa aquí, en base a uno de esos tutos.
  1. Presionar las teclas de Windows + R
  2. Escribir regedit y hacer clic sobre Aceptar.
  3. Presionar la tecla F3 para hacer salir el buscador y escribir en él ExtensionInstallForceList y luego clic sobre "Buscar siguiente".
  4. En la derecha, borrar el subdirectorio o entrada que lleve el ID de la extensión que investigamos antes. Si no se visualiza el ID directamente en una de las subcarpetas o entradas, ir haciendo clic sobre ellas hasta que se vea el ID de la extensión. Téngase cuidado de no eliminar una extensión buena.
  5. Hacer clic derecho sobre la carpeta o entrada con el ID respectivo y elegir la opción Eliminar.
eliminar-extension-del-registro

Para terminar, cerrar la ventana del registro y reiniciar el navegador.

Téngase la precaución de no hacer más de lo que se indica en el registro debido a que, cualquier acción incorrecta puede generar fallos en el sistema operativo.

Recomendación
La instalación de estas extensiones se da, generalmente, por el desconocimiento o la falta de experiencia; eso es común si dejamos que un pequeño maneje el PC; lo más recomendable es controlar lo que hace y enseñarle que no se debe hacer clic en cualquier parte. Además, gracias a que Chrome nos permite crear múltiples perfiles para distintos usuarios, podemos crear uno independiente para los pequeños de la casa, y otro para nosotros, para aislar las acciones de ellos cuando suceden cosas como éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario