/*
*/

Científicos eliminan la adicción a las drogas, atacando el cerebro de ratas con un láser

Por , el jueves, 11 de abril de 2013 |

Los científicos se valen de distintos métodos, algunos poco ortodoxos, para contrarrestar o eliminar por completo los problemas de salud que nos aquejan. La adicción a las drogas es uno de ellos, y para eso, también se han valido de un método "salvaje" para combatirlo: apuntar con un láser al cerebro.

Los científicos de la NIDA (Instituto Nacional del Abuso de Drogas) ha experimentado con este método en ratas a las que se las hizo adictas a la cocaína, a propósito, con el objetivo de probar la eficiencia de este método. El resultado fue positivo y esperanzador:
A las ratas se les dio proteínas sensibles a la luz, llamadas "rodopsina", que se colocaron en la corteza prefrontal, anexadas a las neuronas de esa zona.Haciendo brillar una luz láser sobre la corteza prefrontal, fue posible activar y desactivar las células. Al apuntar sobre esa zona con el láser, el comportamiento adictivo de las ratas se eliminó . Retirando el láser, incluso en las ratas no adictas, se vio que el comportamiento adictivo regresaba o se introducía.

Es inevitable el estremecimiento que se puede sentir al entender el procedimiento usado con esos animales para experimentar una solución contra el abuso de drogas; más allá de eso, es necesario aclarar que este mismo tratamiento no tiene por qué ser aplicado a los seres humanos; es perceptible el daño irreversible que podría causarse en el cerebro de una persona; sin embargo, existe otro método similar, aunque, menos "violento", que por ahora está enfocado en otro sentido, pero que podrían también ser aplicable para ayudar a una persona adicta a las drogas:
Se llama estimulación magnética transcraneal (TMS) y ya se utiliza para ayudar a tratar la depresión. Todo lo que hace es aplicar un campo electromagnético externo al cerebro y se espera que tenga el mismo impacto en las células de la región prelimbica como el láser. Aplicarse el tratamiento un par de veces por semana se espera que podría ayudar a quienes consumen drogas a eliminar su hábito, y los ensayos clínicos están listos para empezar a probarlo, si este es, en efecto, el caso.
No está claro hasta que punto pueda ser posible hacer uso de la técnica del láser para combatir un problema así en caso de no resultar eficientes las alternativas como el TMS; en todo caso, habrá que esperar a que las pruebas pre-verificadas sean aplicadas a personas con este problema, para determinar la viabilidad de las soluciones usadas. (Vía)