/* */

El mejor antivirus 2013 para Windows [XP, Vista y 7]

Por , el viernes, 18 de enero de 2013 |

Sabiendo que Windows tiene la tasa más alta de infección respecto a cualquier otro sistema operativo de escritorio, debido en parte a a que la mayoría de personas en el mundo usa Windows, es imprescindible disponer de una solución antivirus que proteja de forma eficaz nuestro computador. Existen muchísimas soluciones disponibles tanto de forma gratuita como de pago, pero, cuál de todas ellas elegir? Cuál es el mejor antivirus para Windows que nos pueda garantizar una seguridad total y que, el hecho de lidiar con virus sea una cosa del pasado?

No existe una fórmula mágica

Bueno, en este artículo no pretendemos ofrecer una fórmula mágica, es decir, programas antivirus que sean efectivos y que no cuesten un sólo centavo. ¿Suena extraño, cierto? Por supuesto, las soluciones más competentes para cualquier tarea, no solo los antivirus, tienen un costo de por medio. Desafortunadamente, las mejores alternativas anti-malware, tanto para Windows XP, Vista y 7, no son gratuitas, pero, por los dolores de cabeza que causan los virus (el formateo constante de un disco duro es el peor) es probable que pensemos seriamente en optar por una solución premium así,  en vez de hacer uso de una versión gratuita poco competente contra una necesidad tan básica y fundamental.

Por qué decimos "Los mejores antivirus"

Y porqué razón decimos que son los mejores? Bueno, AV-TEST, una autoridad en el mundo de la seguridad informática, todos los años realiza pruebas a cada una de las marcas antivirus en el mercado; dando un veredicto sobre su eficiencia en base a 3 parámetros fundamentales:

  1. Protección: se refiere a cómo responde un antivirus a amenazas, como archivos adjuntos de email, sitios web maliciosos, virus de dispositivos externos, etc.
  2. Reparación: cómo responde el software cuando el computador se ha infectado: elimina el virus de forma eficaz?
  3. Usabilidad: las distintas opciones que tiene el programa para advertir al usuario sobre amenazas, alertas y mensajes importantes.

Tomando en cuenta esto, vamos a ver cuáles fueron los antivirus que mejor respondieron en base a estos parámetros en las distintas versiones de Windows:

Windows 7

antivirus-2013-windows-7
La tabla revela 4 cosas, en base a los parámetros mencionados anteriormente:

  • El mejor: BitDefender Internet Security 2013
  • La segunda y tercera mejor alternativa: Kaspersky Internet Security 2013 y Symantec Norton Internet Security 2013 respectivamente.
  • El menos recomendable: Microsoft Security Essentials 4.1.

Windows XP

antivirus-2013-windows-xp

  • El mejor: Kasperksy Internet Security 2012/2013.
  • Segunda y tercera mejor alternativa: BitDefender Internet Security 2012 y Avira Internet Security 2012.
  • El menos recomendable: Lavasoft: Ad-Aware Free Antivirus+ 10.1 & 10.2.

Windows Vista

antivirus-2013-windows-vista

  • El mejor antivirus: Kaspersky Internet Security 2011 y BitDefender Internet Security Suite 2011.
  • Segunda y tercera mejor alternativa: F-Secure Internet Security 2011 y Symantec Norton Internet Security 2011.
  • El menos recomendable: Total Defense Internet Security 2011

Detección y Reparación lo más importante

Aunque no se puede descartar como parámetro importante la usabilidad de cada uno de los programas analizados, si se debe considerar que la detección y reparación son los aspectos más determinantes para decidir usar uno u otro programa; primordialmente en ambos aspectos se destacan los mejores antivirus aquí mencionados, aunque, no por ello dejan de tener una buena puntuación hablando de usabilidad.

Para Windows Vista, podemos notar que las pruebas realizadas datan del 2010, debido principalmente al poco mercado de este sistema operativo, que tiene como consecuencia la falta de desarrollo de versiones actuales para ese sistema operativo por parte de los desarrolladores.

Conclusión

Algunas de las soluciones aquí mencionadas disponen de versiones gratuitas, sin embargo, es evidente que jamás serán comparables con las versiones de pago que incluyen una protección mayor frente a amenazas. La necesidad de tener un software efectivo cuando se habla de contrarrestar virus es de suprema importancia; el malware está en todas partes de internet, en disositivos externos y dispositivos móviles que de una u otra forma tienen contacto con nuestro computador; para cualquier otro tipo de programa es justificable un ahorro de dinero, no para un antivirus que puede darnos tranquilidad para navegar en la web, así como evitarnos el estrés de tener que formatear el disco duro cada vez que un virus nos infecta.

Fuente: AV-TEST