/*
*/

Truco para reducir el PING en juegos online [Windows]

Por , el martes, 11 de septiembre de 2012 |

Soy, realmente, un apasionado de los juegos en línea. Lamentablemente, mi conexión a internet está limitada por un ping demasiado alto que, no me permite disfrutar de una buena experiencia en los juegos online. Quienes no estén familiarizados con el término PING, éste es uno de los parámetros más importantes a la hora de jugar online. Si se tiene un ping demasiado alto en una conexión a internet, tendremos demasiado lag o latencia en los juegos en línea. Es recomendable tener un ping lo más bajo posible para disfrutar de una buena experiencia. Pingtest es una herramienta online que nos permite medir este parámetro.

No he encontrado una fórmula mágica para reducir el PING de mi conexión a internet. Practico algunos tips para reducir el lag, que, si bien son útiles, no son una salida efectiva si la conexión es pésima.

Reducir el PING

De pasada por uno de mis blogs favoritos, me he encontrado con una forma para reducir el ping, que probablemente funcione. Tiene que ver con modificar dos párametros de la conexión a internet a través del registro de Windows: TCPAckFrecuency y TCPNoDelay.

Más técnicamente

Para comprender mejor de que se tratan ambos parámetros; bueno, el TCPAckFrecuency usa acknowledgements (paquetes de información) retardados para reducir el número de paquetes que son enviados por el medio de transmisión. El TCPNoDelay determina si el nagling está activado o no. El nagling es una técnica que combina múltiples paquetes en un sólo paquete más grande para hacer más eficiente una transmisión.

El truco del que se habla aquí consiste en deshabilitar estos dos parámetros que, están activados por defecto para optimizar el tráfico de datos, pero, que pueden incrementar la latencia en aplicaciones de tiempo real como los juegos online. Para desactivar estos dos parámetros será necesario modificar el registro de Windows:

Cómo hacerlo, paso a paso

  1. Abrir el registro de Windows. Para ello, use el atajo de teclado Win+R para abrir la herramienta Ejecutar. En el cuadro de texto escriba la palabra regedit y pulse Enter.
  2. Usando el árbol de directorios ubicado a la izquierda, encuentre el siguiente directorio: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\Tcpip\Parameters\Interfaces.
  3. En dicho directorio encontraremos varios sub-directorios. Hay que hallar el sub-directorio que contenga una entrada con el adaptador de red que usamos para conectarnos a internet. Para ello, debemos explorar cada directorio en busca de una entrada con la IP de nuestro computador; en concreto, si usamos DHCP, será necesario buscar una entrada con el nombre DhcpIPAddress; en caso negativo deberemos buscar una entrada con el nombre IPAddress. Normalmente sólo uno de los sub-directorios mencionados contiene una de estas entradas; el resto son sub-directorios complementarios que no contienen información útil.
  4. Cuando hallemos el sub-directorio anterior, haremos clic derecho sobre él y seleccionaremos New > DWORD (32-bit) Value. Nombraremos esta entrada como TcpAckFrecuency y pulsaremos Aceptar. Haremos doble clic sobre dicha entrada para cambiar su valor a 1. En el caso de querer revertir este cambio, simplemente eliminaremos la entrada.
  5. Para el TCPNoDelay, nos dirigiremos al siguiente directorio: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\MSMQ\Parameters.
  6. Clic derecho sobre este directorio y seleccionar New >  DWORD (32-bit) Value. Nombramos la entrada como TCPNoDelay y haremos doble clic sobre ella para cambiar su valor a 1. De igual forma, para descartar este cambio, simplemente eliminaremos la entrada.

reducir-ping

Esto es todo. Ahora será necesario reiniciar el computador para que los cambios surtan efecto. Como se indicó, para revertir estos cambios simplemente deberemos eliminar las entradas creadas.

La reducción del lag con este truco depende del juego, de la conexión a internet, y de los servidores a los que conectamos para jugar online. Todo está en probarlo y determinar que tan efectivo es. Según nos cuentan en ghacks, existe información que indica que este truco ha permitido reducir el PING de una conexión a internet unos 100 ms o más! 

Un apunte final: para saber que IP tiene nuestro computador, abriendo la herramienta Ejecutar (Win+R) escribiremos en la caja de texto ipconfig. Al presionar Enter podremos ver las IP de los adaptadores de red instalados en el PC. Simplemente deberemos fijarnos en la IP del adaptador que usamos para conectarnos a internet.