/*
*/

Cómo los sitios web espían tu actividad online: Demo de un Add-on para Firefox

Por , el viernes, 8 de julio de 2011 |

Muchos sitios en la red probablemente saben más de lo que crees sobre ti. Las alianzas que ciertos websites de alto prestigio como el New York Times o el sitio de juegos GameSpot tienen con empresas de publicidad en pos de obtener beneficios económicos, son sólo dos ejemplos de la gran cantidad de sitios que hacen lo mismo para sacar provecho del alto tráfico que generan. Básicamente, los sitios con enormes cifras de visitantes se asocian con las empresas de publicidad para que éstas puedan crean cookies en el navegador del visitante, de tal forma que puedan rastrear la actividad del internauta en ese sitio, determinando sus hábitos de navegación y obteniendo así una información muy valiosa para su investigación de mercado.

Una demostración de Collusion -un complemento para Firefox- muestra gráficamente estas asociaciones que las empresas de publicidad tienen con varios sitios importantes a la vez, haciendo muy efectivo su rastreo de la actividad online de los visitantes y obteniendo importante información para sus estrategias publicitarias, a costa de vulnerar la privacidad que los usuarios confían a sitios de enorme influencia como los dos primeros.
La explicación sobre la demostración se muestra en la parte izquierda de esta demo. Como se indica allí, cada punto representa un sitio web. Los puntos de color gris representan a los sitios con alto tráfico, mientras que los rojos son las empresas de publicidad que tienen acuerdos con los primeros para el seguimiento de los visitantes.

Como podrás observar, las empresas de publicidad tienen un manojo de sitios importantes a su disposición para el rastreo de la actividad de usuarios. Sin embargo, es posible mantener aún tu privacidad mientras navegas. Los desarrolladores de Collusion sugieren el add-on TrackerBlock -Firefox e Internet Explorer- para bloquear el seguimiento que estas empresas realizan camufladas en otros sitios.

Demo Collusion - Ir
Complemento Collusion Firefox - Ir