/*
*/

Las grandes amenazas de usar redes WiFi desprotegidas

Por , el miércoles, 23 de febrero de 2011 |


Que te gusta aprovechar cualquier señal inalámbrica WiFi que halles por donde vayas? Sí, eso puede significar acceso gratuito a internet mediante tu teléfono inteligente, tableta o laptop, pero también resultarte muy caro.

Hace varios meses atrás quizá solamente las personas con conocimientos en la materia podían descifrar datos de una red WiFi utilizando software adecuado y así mismo invirtiendo unas cuantas horas al asunto. Ahora es distinto. Cualquier persona común y silvestre podría descifrar la información que envías por internet con un par de clics en una red inalámbrica sin clave.

Las herramientas para la sustracción ajena de información son cada vez más sencillas de utilizar. Para muestra simplemente consideremos Firesheep que salió hace ya varios meses. Esta extensión de Firefox, intercepta la información transmitida por usuarios en una red WiFi hacia sitios sin conección cifrada. Sin necesidad de hacer algo, este complemento se pondrá a la escucha de información en la red. Cuando encuentre datos importantes de sesiones, los mostrará y el hacker estará a un login de acceder a tu cuenta de facebook, correo, twitter, etc. Más fácil imposible.

Algunos sitios web ya han implementado una medida contra estos fines precisamente, la conección cifrada mediante HTTPS. Este protocolo básicamente encubre toda la información en el trayecto de emisor a receptor, de tal forma que nadie más que ambos entes reciben la información correcta. Gmail por ejemplo, ya lleva un año con esta característica por defecto. Facebook hace no mucho la puso a disposición de sus usuarios. Es necesario activarla en el menú "Configuración de cuenta" en la sección de Seguridad. Para cualquier sitio, el uso de este protocolo se puede comprobar verificando que aparezca un candado en la barra de direcciones del navegador e incluya como inicio de la URL las siglas "https".

Las redes WiFi son muy prácticas para el acceso a internet y nos brindan todas las facilidades para conectarnos sin problemas a redes sociales, consulta de correo entre un largo etcétera de actividades online. Sin embargo, la falta de precaución cuando nos conectamos a este tipo de sistemas que no están debidamente protegidos y por los cuales, también accedemos a sitios web que no proporcionan la seguridad necesaria como https, puede comprometer nuestros datos más íntimos y que estos estén al alcance de cualquier, cualquier persona actualmente.